Translate what you want

martes, 18 de septiembre de 2012

Catán descubre los secretos de la isla




Frontal de la caja.

*Hola, en esta entrada os quiero mostrar un juego de mesa que se llama Catán ("Los colonos de Catan", "Los descubridores de Catan" o bien "Catan descubre los secretos de la isla", cualquiera de estos tres nombres se refieren al mismo juego), el cual me he comprado porque he tenido muy buenas referencias (1995 Juego del año en Alemania, Pluma dorada de la ciudad de Essen al mejor reglamento, 1er puesto en el Premio alemán del juego, 2000 Juego del siglo) y me atraía mucho para aprender a jugar.


*El juego consiste en lo siguiente; Tu y tus amigos/as habéis descubierto la isla virgen de Catán, una isla rica en materia prima, la cual es necesaria para construir, a partir de ahora tenéis que empezar a construir poblados, carreteras y ciudades, dependiendo del enclave donde coloquéis vuestros poblados tendréis mas o menos materia prima de una clase o de otra  pero cuidado que el terreno se va agotando poco a poco conforme construís, precaución un ladrón anda suelto por la isla y os puede robar materia prima, algunos consiguen el ejercito de caballería y otros se dedican a construir la mayor ruta comercial jamas vista. Todo esto sirve para ir consiguiendo puntos de victoria que son los que importan para ganar. Al final Catán solo puede tener un/a conquistador/ra.



Reverso de la caja.
*El juego contiene lo siguiente: "Contenido de la caja"
-19 Hexagonos de terreno
-6 piezas marco de playa
-120 cartas: ·95 de Materia prima
                   ·25 de Desarrollo
-4 Tablas de costes de construcción
-2 Tablas especiales: ·Gran ruta comercial
                                 .Gran ejercito de caballería
-2 Casilleros de tres compartimentos cada uno
-Figuras de juego: ·16 Ciudades
                              ·20 Poblados
                              ·60 Carrteras
                              ·1 Ladrón
-18 Fichas numeradas
-2 Dados
-1 Reglamento y 1 Manual

Caja por dentro.

*A la izquuierda la caja abierta con todo lo que incluye ya a la vista.


*A la derecha un detalle de un pequeño truco que me he inventado para sujetar las cartas y asi no se muevan en sus viajes.
Detalle del interior.
 *En estas tres fotos os muestro el tablero, ya que no es el tipico tablero fijo o clasico al que estamos acostumbrados, no, el tablero se monta con estas piezas que se ven en las dos fotos de la derecha y en la foto de la izquierda, con esta idea el tablero es movible (aunque en toda la partida no se va a mover) para aplicarle otros juegos que existen que se llaman ampliaciones como "Navegantes de Catán", "Mercaderes y barbaros", "Ciudades y caballeros" o la "Ampliación para seis jugadores".

*A la izquierda arriba se muestran las piezas que componen los seis bordes de la isla  que son aquellos que delimitarán el contorno de la isla, muestran las playas con sus puertos para comerciar y el mar, asi, nos quedará una isla exagonal y en medio se pondrán para rellenar todas la piezas exagonales de terreno.

*Y en la foto de la derecha arriba están los 19 Hexagonos de terreno que compondrán la isla, cada exagono simboliza una zona como por ejemplo un campo verde donde las ovejas pueden pastar y estar a su lado nos proporcionará lana para nosotros y hay 4 como se aprecia en la foto,  tambien tenemos 4 bosques frondosos que nos darán madera al estar situados al lado, 3 zonas montañosas de donde obtendremos mineral, 3 piezas marrones que muestran canteras de donde obtenemos barro, 4 bellos campos de trigo que nos darán cereales y un indeseado desierto que es una pieza de terreno que no proporcionará nada de materia prima.
 *Y en esta foto de la derecha podemos ver un grupo de fichas redondas que marcan un numero, diferente cada una, las cuales se repartirán por toda la isla y pondrán asi numeración a cada terreno de la isla para asi cuando salga un numero al tirar los dados se corresponda con un terreno en concreto de la isla y asi podamos saber que materia prima se va a dar, a quien se le dará dependerá de donde tenga situados sus poblados y ciudades. Los numeros están escritos algunos mas pequeños (salen muy poco) o en rojo y grande (esos saldrán mas veces normalmente).
 *Aqui tenemos todas las cartas con las que vamos a jugar una vez empecemos la partida.

*Aqui a la izquierda se muestran las cartas mas grandes, las 4 de arriba se reparten una a cada jugador que vaya a jugar la partida y no sirven mas que para ver los costes de produccion de lo que queramos coonstruir, son solo orientativas. Las dos de debajo son "La gran ruta comercial" y "El ejercito de caballería" hay que conseguirlos y suman 2 puntos de victoria cada una.
Este casillero que se aprecia a la derecha con cartas de diferente tipo es el separador con las cartas de materia prima. Las cartas de materia prima se obtienen teniendo poblados o ciudades adyacentes a las diferentes zonas del juego, por ejemplo la carta con una oveja es "lana" se obtiene teniendo una propiedad adyacente a un campo verde en el que ha salido su numero.                                                           Las cartas que están bocabajo son las cartas de desarrolo, se compran y dan puntos de victoria, caballeros para formar el ejercito y habilidades de construcción diversas como por ejemplo construir dos caminos por la patilla.
* Y por ultimo en esta fotografía de la izquierda se encuentran las fichas que se manejarán a lo largo de la hora o dos horas de juego. Aqui estan divididas logicamente por mi en bolsitas de cierre hermetico para que no se extravien, en las bolsitas de la fila de arriba las ciudades junto con los poblados primero las del jugador azul y asi seguidamente hacia la derecha y en la fila de debajo las bolsitas que contienen los caminos cada unos de sus respectivos colores (jugador azul, blanco, rojo y naranja).                                                          Y la ficha negra que está solitaria debajo de la fotografía que caracteriza tres muñecos con un basto entre sus manos son los ladrones, dependiendo de la zona exagonal del juego en la que se encuentre el ladrón no proporcionará materia prima a las propiedades adyacentes en los turnos en que toque el numero correspondiente a esa casilla, llevandose el ladrón toda la materia prima desapareciendo y no llegando a los jugadores, ¡Cuidado con el ladrón, si te toca un 7 muevelo y quitale tu a alguien materia prima para ti!
Pues con esto concluyo la entrada de CATAN, espero que os sirva para conocer este magnifico y entretenidisimo juego de mesa y que esta entrada sirva para muchas otras cosas mas como por ejemplo conocer la piezas que trae el juego, saber si vuestro juego está completo en el caso de que os lo hayan dado o lo hayais comprado de 2ª mano, o para decidiros a comprarlo, o por el contrario para decir ¡creo que no lo compraré!, o simplemente por curiosidad porque queriais saber un poco mas acerca de este cada vez mas famoso juego, en conclusión, espero que os sirva esta entrada y si os decidis a comprarlo, animo porque no os vais a arrepentir, leeros muy bien las instrucciones y vais a disfrutar de horas y horas de entretenimiento, piques y estrategias y alguna que otra mala cara cuando fastidieis a otro jugador jeje. Un saludo a a tod@s los que hayais leido esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡LO MÁS VISTO!

Buscar en la página