Translate what you want

jueves, 16 de noviembre de 2017

20º ANIVERSARIO - FINAL FANTASY VII

HOY 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 HACE 20 AÑOS QUE EUROPA VIO NACER UNO DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.





FINAL FANTASY VII 1997 (SQUARESOFT):


Como corre el tiempo, y la percepción del tiempo no es la misma ahora en 2017 con 33 años, que en 1997 con 13 años por ejemplo. Aún recuerdo aquellos años de final de siglo donde todo parecía que iba a ser lo último, el futuro, la innovación, y de hecho lo fue, ya que muchos de esos títulos que se estrenaron en aquella época si que es verdad que marcaron una tendencia, una forma nueva de entender los videojuegos, ese es el caso de este título, que marcó una forma nueva de entender los rpg.

HISTORIA:

En Midgar, una ciudad controlada por la super corporación Shinra Inc., un grupo rebelde llamado Avalanche ha hecho estallar el Mako-reactor nº1. Avalanche, un grupo de mercenarios, se formó en secreto con el fin de provocar una rebelión contra Shira Inc., una organización que está absorbiendo la Mako-energía al completo y en consecuencia, destruyendo todos los recursos naturales del planeta
Cloud, un antiguo soldado de élite de Shira Inc. es ahora un mercenario despiadado y cruel, y ha aceptado esta misión que le han encargado un grupo de eco-guerreros sin darse cuenta de que el viaje en el que está a punto de embarcarse cambiará no solo su propia vida, sino también la de todos los seres que habitan el universo.

LAS CLAVES DEL EXITO:

Fueron una combinación de factores los que hicieron que este fuera el primer Final Fantasy en triunfar en Europa, ya que la saga llevaba desde finales de los ochenta siendo un éxito en tierras niponas.

Uno de ellos fue su universo propio, la trama y la historia que el juego contenía eran sencillamente formidables, a pesar de ser la séptima entrega, eso no importaba ya que cada juego es independiente y no hacía ni falta conocer los anteriores.

Otro factor que hizo que triunfara en 1997, lógicamente fue su estética 3D que partía con la tradicional estética de los rpg de los años 90 que todos eran en 2D y muchos vistos desde arriba y con gráficos muy animados. En esta ocasión los gráficos eran mas serios, y adaptados a todo ese envite de juegos que Playstation explotaba tan bien, con los nuevos gráficos tridimensionales de la consola que revolucionó el mercado, y el mundo de los videojuegos.

Los personajes fueron un factor clave identificador del juego, y gracias a ellos y a su variedad, y carisma, todos podíamos sentirnos familiarizados con alguno de ellos en algún momento de la historia.

La jugabilidad de Final Fantasy 7, fue quizá un factor clave para triunfar junto con el resto de factores, pero costó al principio acostumbrar a un publico como el europeo que la mayoría de juegos que nos llegaban eran todos de acción directa, y ver ahora por primera vez triunfar un juego de combates por turnos era algo que en principio sobre el papel era un riesgo. Aun así coló, y bastante bien.

Algo que Playstation nos acostumbró desde un principio y por lo que apostó muy muy fuerte fue, por traducir casi el completo de todos sus juegos al idioma del país. Quizá si este juego nunca hubiera llegado en castellano a nuestro país, y al resto de países de Europa en sus respectivos idiomas, quizá el éxito del juego no hubiera sido ni siquiera la mitad del que ha tenido.




MOMENTOS INOLVIDABLES DEL JUEGO:


Una de las imágenes que se nos vienen a la cabeza al recordar el juego sin duda es a Sephiroth entre las llamas de Nibelheim, el juego contenía escenas de un nivel cinematográfico importante.







Las invocaciones han sido una parte inolvidable del juego, tales como Ifrit, Shiva o esta misma de la foto de las más complicada de conseguir "Knights of the round".





La frenética carrera de motos escoltando a nuestros compañeros era para recordar a día de hoy sin duda, y la música acompañaba a la acción.






No, no fue "Juego de Tronos" la primera en dar giros argumentales con la muerte de personajes importantes. El juego nos sorprendía con la muerte de la querida Aeris, que sin duda marcó a toda una generación de jugadores, la puesta en escena estuvo a la altura.





La batalla final contra Sephiroth es algo que a día de hoy aun causa, muchas sensaciones, agobio, ilusión, fatiga, nervios, desesperación, alivio, etc. y el poder usar nuestro movimiento cumbre Omnilátigo (Omnislash) y darle caña a Sephiroth.






Todos recordaremos la crianza de Chocobos y conseguir el mejor Chocobo para llevarlo a las carreras.






Si hay un momento clave en el juego, ese es al principio, cuando nuestra misión de juego tan solo consiste en hacer volar por los aires un "reactor nº1" que ni siquiera sabemos para que. Nos dan 10 minutos para salir pitando de allí y la explosión no nos haga trizas a todos. Este es el momento en el que el juego inyecta en nosotros el gusanillo que nos hace sentirnos importantes.




CURIOSIDADES DEL JUEGO:

- Final Fantasy 7 se empezó a desarrollar en un principio para la novata Nintendo 64 incuso antes de que saliera al mercado. Sony finalmente rompió relaciones con la gran N y tampoco confiaba en que un cartucho pudiese reproducir como querían las escenas que tenían pensadas para el juego.

- El juego a lo largo de su extensa venta logró cosechar millones de dolares, llegando a vender más de 10 millones de copias.

- Las carreras de Chocobos, motos, el parque de atracciones, los minijuegos de snowboard, maquinas recreativas, o la crianza de Chocobos hacen que se haya creado una corriente de fans que sacan a este juego del famoso género RPG (rol playing game) y lo meten el el género de los SANDBOX (videojuegos de mundo abierto NO lineales). Ahí queda el debate.

- Final Fantasy VII para Playstation se estrenó como conmemoramos hoy aquí en nuestra página web el 17 de Noviembre de 1997, pero eso fue en Europa, gracias a la gran apuesta de Sony y Square por sacar el juego al mundo entero, pero ya venía de estrenarse en EEUU el 7 de Septiembre y el 31 de Enero de ese mismo año en Japón.

- La muerte de Aeris fue una decisión de Hironobu Sakaguchi el diseñador y desarrollador en jefe de Square, que mientras creaban el juego perdió a su madre, con lo que decidió meter el mensaje en el juego de que, en la vida hay que seguir adelante aunque perdamos un ser querido.

- El juego nos muestra como personaje principal a un chico rubio, pero casi por primera vez en un juego de este calibre, se muestra al público un personaje afroamericano como co-protagonista (Barret).

- En un principio se pensó que el protagonista Cloud que en inglés significa nube, tendría el pelo moreno, liso, peinado hacia abajo y con flequillo hacia un lado.

- El juego está en el top 10 de los juegos más costosos de la historia, alcanzando la vertiginosa cifra de 145 millones de Dolares, 45 millones de desarrollo y 100 millones para su promoción en todo el mundo. Una apuesta sin igual en mitad de los años 90, cuando los RPG eran un género minoritario fuera de Japón. Al final el juego recaudó ese dinero y más y fue todo un éxito.


EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS CONOCIÓ UN TREMENDO CAMBIO HACE 20 AÑOS CON FINAL FANTASY VII

HAY JUEGOS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS




17 NOVIEMBRE 2017

0 Comentarios:

¡LO MÁS VISTO!

Buscar en la página